TRÁFICO: ¿CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN TRAS UN ACCIDENTE ?

04 sep TRÁFICO: ¿CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN TRAS UN ACCIDENTE ?

Tras la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal en julio de 2015, para solicitar la indemnización por accidente de tráfico los pasos a seguir varían, pues los juicios de falta por accidente de tráfico desaparecen del artículo español. Ahora, para poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico la vía a utilizar es la civil.

Esto implica que salvo en los casos de imprudencia grave, no se hará la reclamación a través de un proceso penal, sino de un proceso civil. El objetivo último de este proceso civil es que la víctima sea indemnizada por los daños que ha sufrido a consecuencia del accidente. No obstante, antes de acudir a los tribunales se debe intentar la vía extrajudicial.

Se podrá reclamar la indemnización tanto por daños personales (días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos, secuelas, etc), como por los gastos derivados del accidente (rehabilitación privada, collarines, medicación, transporte, daños del vehículo, etc).

 

¿Qué se reclama?

Se reclaman los daños personales, los daños materiales y el interés de demora.

  • Daños personales: Gastos derivados de asistencia médica. Lesiones físicas o daños psicológicos (permanentes o temporales), donde incluiríamos el fallecimiento del perjudicado.
  • Daños materiales: Daños físicos sufridos en nuestro vehículo y en los objetos personales que llevemos encima en el momento del accidente. También se puede reclamar la indemnización de los menoscabos económicos sufridos por la víctima (por ejemplo el lucro cesante).
  • Interés de demora: Cuando el asegurador no abone la indemnización transcurridos 3 meses desde el accidente (salvo que el impago esté justificado).

¿Quién puede reclamar?

Puede reclamar cualquier perjudicado derivado de un accidente, del tipo que sea, ya que la indemnización por accidente de tráfico es un derecho que tienen todos los lesionados que han sufrido un percanceAsí, el listado de posibles víctimas podría ser el siguiente:

  • Los conductores
  • Los ocupantes de los vehículos
  • Incluso los ocupantes del vehículo culpable del accidente
  • Los peatones
  • Los motoristas
  • Los usuarios de transporte público
  • Los ciclistas
  • Aquellas personas implicadas en un accidente

Plazos para reclamar:

  • 7 días para reclamar a la compañía de seguros
  • 6 meses para presentar denuncia ante la Policía o los Juzgados de Instrucción del partido Judicial donde haya ocurrido el siniestro
  • 1 año para interponer demanda por daños y perjuicios. Según los Tribunales dicho plazo no empieza a contarse hasta que “el interesado no ha tenido exacto conocimiento del alcance de sus lesiones y posibilidad de ejercitar la acción”

Consejos básicos a tener en cuenta:

Cuando somos víctimas de un accidente de tráfico y hemos sufrido lesiones es lógico tener algunas dudas. Si el accidente no reviste de gravedad, sigue estos consejos:

  • Intenta retener en la memoria todos aquellos detallesque puedas en el momento del accidente, así como coger los datos de contacto de los testigos, si los hubiera.
  • Señaliza lo mejor que puedas la zona del accidente, porque de esta manera evitarás posibles daños mayores.
  • Avisa a la Policía o a la Guardia Civil, lo que en su caso corresponda, para que elaboren un atestado. Esto es muy importante, ya que en el mismo constarán todas las impresiones que los agentes perciban in situde lo ocurrido, pudiendo ser determinante en el resultado del proceso.
  • Rellena el parte amistoso. En caso de que la parte contraria se niegue o ponga problemas para hacerlo, evita que se vaya del lugar antes de que lleguen las autoridades.
  • Cuando acabe todo este proceso, aunque pienses que no has sufrido ninguna lesión, no lo dudes y acude a un hospital para que te hagan un reconocimiento médico. En la mayoría de los accidentes los primeros síntomas aparecen transcurridas unas horas o en días posteriores al mismo.
  • Finalmente, es bueno conservar todos los documentos y comunicar a la compañía aseguradora el siniestro (recuerda que tienes una semana para hacerlo). Ponte en contacto con un abogado particular especialista en accidentes de tráfico, o escríbenos sin compromiso.

Pasos a seguir:

1) La víctima interpondrá una reclamación extrajudicial directamente a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente.

Esta reclamación deberá identificar a quien o quienes reclaman, identificará a los vehículos y conductores implicados. Deberá contar como sucedió el accidente, atestados, informes médicos o periciales y todas las pruebas posibles que puedan ayudar a cuantificar tanto los daños como la culpa de los mismos.

2) Una vez presentada la reclamación extrajudicial a la aseguradora. Esta  tiene que contestar a la víctima con una oferta motivada si considera acreditada su responsabilidad en el accidente y por tanto va a indemnizar  por los daños sufridos. En el caso de que no se considere responsable deberá contestar igualmente  con una respuesta motivada sobre las razones por las cuales no se considera responsable.

3) Si la víctima está conforme con la oferta motivada y acepta la indemnización que ofrece la compañía de seguros, se abonará la misma en el plazo de cinco días desde la aceptación y se dará por finalizada la reclamación extrajudicial.

            Si la víctima no está conforme con la oferta motivada y hay discrepancias con el cálculo de la indemnización podrá, de acuerdo con la compañía aseguradora y con cargo a ésta, solicitar informes periciales complementarios.

 Estos informes se podrán solicitar, en el caso de lesionados, al Instituto de Medicina Legal, también a costa de la aseguradora. En el caso de que no haya acuerdo con la compañía aseguradora para solicitar informes periciales complementarios, el lesionado podrá solicitar un informe del Instituto de Medicina Legal con cargo a la compañía aseguradora incluso aunque ésta no esté conforme en solicitar dicho informe. Para el resto de informes periciales, si la compañía no está conforme en solicitarlos, podrá solicitarlos la víctima a su costa (los costes de estos informes podrán ser reclamados posteriormente según los casos).

Al solicitar informes periciales complementarios, ya sean de común acuerdo entre ambas partes o a iniciativa de la víctima, la compañía aseguradora está obligada a realizar una nueva oferta motivada en el plazo de un mes.

4) Si despúes de esto, siguen existiendo discrepancias con respecto a la cuantía de la indemnización o si la compañía aseguradora rechaza su responsabilidad o no contesta en el plazo de tres meses, podremos acudir a un sistema de mediación para intentar resolver la controversia o bien acudir directamente a la vía judicial interponiendo la correspondiente demanda, para lo cual habrá que justificar que se ha realizado la reclamación extrajudicial a la compañía.

 

¿Por qué Torval Asesores?

Cuando el perjudicado reclama la indemnización a la compañía aseguradora suele carecer de los conocimientos necesarios para evaluar objetivamente la oferta recibida, aceptando una indemnización menor de la que le corresponde.

Un abogado independiente y especializado garantizará que recibas una indemnización justa. Recuerda que las pólizas de seguro de automóvil suelen cubrir los gastos derivados de la defensa jurídica, no suponiendo por tanto ningún gasto para el afectado.

 

Lda. Beatriz Abril

Abogada-Torval Asesores

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